Técnicas OMI (Odontología Mínimamente Invasiva)

¿Qué es la Odontología Mínimamente Invasiva?

La Odontología Mínimamente Invasiva (OMI) es la aplicación de técnicas que respetan de modo prioritario los tejidos naturales intactos del paciente. Supone la aplicación de conceptos que interesan a todos los ámbitos de la Odontología, siendo el denominador común la preservación del tejido natural.

La mejor OMI se basa en técnicas que previenen la enfermedad, evitando intervenciones mayores y más costosas. Pero la OMI también incluye acciones que van desde retirar tejido en obturaciones o endodoncias, hasta realizar complejas cirugías de colocación de implantes cigomáticos, siempre con el denominador común de realizar el abordaje menos invasivo entre las alternativas posibles y preservando los tejidos del paciente de forma prioritaria.

Existe una relación directa entre OMI y tecnología. La investigación y el desarrollo de biomateriales y líneas celulares para la regeneración de tejidos es otro ámbito fundamental de la OMI. Restituir el tejido dañado por un tejido natural mediante bioingeniería deberá prevalecer sobre el concepto tradicional de sustituirlo por uno artificial o sintético. Por otro lado, el uso de los modernos sistemas de magnificación y microscopía implica respeto por los tejidos y precisión a una escala superior.

Conseguir el mejor resultado siempre requiere de gran conocimiento, pero conseguir el éxito basándonos en la naturalidad es el mayor de los retos a los que nos podemos enfrentar. Parafraseando a Da Vinci “ la simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”.

Técnicas Mínimamente Invasivas en Odontología

  • Radiología Digital: supone una menor exposición del paciente a radiación, ya que las dosis son menores que en la radiología convencional. Además se consigue mejor calidad de imagen y no se contamina el medio ambiente con líquidos de revelado.
  • Ortodoncia removible: que el paciente pueda retirar los sistemas de alineamiento le permite una mejor higiene y una mayor comodidad al comer.
  • Laser: El láser para tejidos blandos promueve la cicatrización al estimular el crecimiento celular y la vascularización, a la vez que disminuye el sangrado e induce efectos antiinflamatorio y bioestimulador. El láser de tejidos duros elimina fisuras dentarias, facilita un micrograbado más resistente en las restauraciones y permite eliminar las caries sin necesidad de anestesia.
  • Sistemas quirúrgicos basados en ultrasonidos “piezoeléctricos”: permiten la realización de cirugía ósea preservando una mayor cantidad de hueso
  • Identificación microbiana y radicales libres en saliva: permiten al paciente conocer su riesgo de caries o enfermedad y establecer métodos de control de la enfermedad basados en la probiótica y el microbioma.
  • Educación en higiene bucodental y técnicas de motivación: realizar una higiene mediante técnicas personalizadas en base a las necesidades particulares de cada paciente disminuye el riesgo de enfermedad y permite mantener los dientes y los tratamientos realizados en la mejor condición.
  • Magnificación: Permiten retirar tejidos de modo más preciso preservando mejor tanto el tejido duro como el blando.
  • Cámara intraoral: permite disponer de una imagen instantánea y mejorada para el diagnóstico y mejor comunicación con el paciente.
  • Detección de caries y manejo de las obturaciones: permiten diagnosticar lesiones incipientes y realizar desbridamientos conservadores.
  • Prótesis fabricadas con tecnología CAD-CAM: restaurar dientes e implantes con ajustes de precisión evita microfiltrados que ocasionan caries en el muñón o enfermedad periimplantaria. Además la tecnología CAD-CAM permite trabajar con materiales biomiméticos, con módulos de elasticidad similares a los tejidos, mejorando el respeto mecánico de los mismos.
  • Cirugía guiada por ordenador: La utilización de sistemas de guiado por ordenador permite planificar la cirugía mejor, realizar abordajes menos invasivos, planificar la rehabilitación con perfiles de emergencia favorables y provisionalizaciones inmediatas.
  • Implantología: Los implantes permiten preservar el hueso alveolar remanente y evitan el tallado de los dientes para colocar puentes convencionales en las áreas edéntulas.